Héctor Parra

Blog personal de Opinión sobre Tecnología y Software

Los tres avisos (actualizado)

Publicado: lunes, 29 diciembre 2008 a las 6:20 pm

Todo indica que dentro de no mucho se implantará en España el modelo francés conocido como “los tres avisos”. Este modelo avisa tres veces al usuario que descargue contenido protegido por derechos de autor mediante programas P2P y, si el usuario reincide, el proveedor le da de baja de su conexión a Internet.

Dejando aparte cuestiones cómo la identificación de ficheros ilegales, el espionaje necesario para ello, para qué se usa el dinero del canon o quién pagará el despliegue técnico que requieren las operadoras para hacer el seguimiento necesario, lo cierto es que las redes P2P se han convertido sin duda en el motor de la venta de accesos a Internet, y en una forma rápida y asequible de acceder a la información de forma, actualmente, casi gratuíta. Si bien es cierto que se puede acceder a todo tipo de material con derechos, también se utiliza para distribuir una ingente cantidad de software abierto y/o gratuíto, al permitir utilizar el ancho de banda de los usuarios y reducir así el del proveedor, que distribuye su información apoyándose en todos aquellos que desean obtenerla, un modelo justo e inteligente que da mil vueltas a cualquier otro sistema anterior.

No es menos cierto que hoy por hoy en día se puede conseguir gratis cualquier material protegido por derechos de autor en cuestión de horas, y es evidente que hay que tomar medidas para evitar esa sensación de gratuídad que actualmente rodea a películas, juegos, programas y música, entre otros, y que afecta especialmente a los jóvenes. Todo esto lleva a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la remuneración de los autores y el acceso a las creaciones por parte del público. En este contexto, los generadores y distribuidores de contenidos han tenido una oportunidad excelente de redimirse del injustísimo canon de soportes y tender hacia un canon por conexión y/o tráfico, algo mucho más adecuado y que les permitiría despreocuparse de la piratería, cobrando por adelantado a los usuarios que más descarguen. Una medida impopular pero “menos mala” que cualquier otra, ya que los usuarios mantienen su acceso, los artistas cobran, las operadoras lo arreglan con un pequeño cambio en sus sistemas de facturación y el gobierno queda de maravilla ante todos.

La elección que se ha hecho, el sistema de los tres avisos, mata a la gallina de los huevos de oro, y es la única solución que afectará negativamente a las cuatro partes implicadas en el escenario: los usuarios se verán sometidos a acoso y derribo, siempre sin dejar de pagar el canon de soportes, que debería suprimirse si la tecnología suminitradora de copias privadas sin ánimo de lucro se prohibe. En definitiva, montones de usuarios limitados y cabreados que querrán darse de baja de Internet o, en el mejor de los casos, sustituir sus flamantes e inútiles 20 megas por 1 mega, algo más adecuado para quien navega y chatea. El batacazo para los proveedores va a ser el protagonista de 2009, muchos de ellos no aguantarán el batacazo y veremos como termina el panorama a finales de año. Todo ello provocará un empeoramiento de la percepción del gobierno por parte de los usuarios, que pierden su principal fuente de ocio, y de las operadoras que entran en crisis por la implantación de un modelo en la que los políticos o participarán o dejarán que pase sin más.

Por supuesto, si el nivel de tocamiento de narices colectivas llega a un umbral medianamente digno, el boicot a la cultura y sus artistas, que sólo se cuelgan la medalla cuando les interesa, será más que probable, lo cual debería traducirse en una caída significativa de ventas, a la que sólo se podrá hacer frente… subiendo más el canon de los soportes y de Internet para paliar las pérdidas. Ese será el momento en el que veremos qué excusa se pone para la subida y se verá la verdadera cara de los que pretenden trabajar una vez y vivir de las rentas durante años. Desgraciadamente vivimos en una sociedad conformista y poco luchadora, pero estamos comprobando con la crisis económica que cuando la cuerda se tensa demasiado (y hace unas cuantas décadas se habría dejado tensar mucho menos), se rompe y quién está al lado otrora más fuerte, se queda sin nada, porque la gente es el motor tanto de la Cultura como de la Economía.

Esperemos que el modelo se implante este 2009, porque supone el primer paso hacia el boicot total a una cultura anquilosada en un modelo prehistórico, que debe adaptarse a los tiempos modernos si no quiere perecer a los pies de los consumidores a los que nunca debió de olvidar, cegada por la avaricia.

Felices, oscuras y apocalípticas navidades a tod@s!

[12-Enero-2009] ACTUALIZACIÓN: Los últimos rumores indican que en vez de la desconexión los proveedores podrían reducir la velocidad de los usuarios afectados a valores irrisorios, que “impidan que se pueda utilizar el P2P”. Esta medida beneficia a los ISPs porque se ahorrarían una cantidad ingente de dinero con el tráfico que se quitan de encima, y sería un motivo más para que apoyen la medida. Esperemos a ver cómo transmiten a sus clientes esta decisión y, sobre todo, si es legal y si obtienen la respuesta que deben de los usuarios. Es hora de parar los pies a este grupo de gente que no deja de dar la cara por las injusticias del mundo, pero que a la vez se pretenden cargar el único canal de información que aún no controlan.

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>