Héctor Parra

Blog personal de Opinión sobre Tecnología y Software

Windows 7, marketing e ineptitud

Publicado: miércoles, 14 enero 2009 a las 12:44 pm

Pocas personas del mundillo informático desconocerán que Microsoft prepara una nueva versión de su criticado, y a la vez que utilizado por la mayoría de los que lo critican, sistema operativo. Visto el batacazo que se han dado con Vista, que recuerda mucho al de Windows ME, Microsoft ha decidido dar una vuelta de tuerca para meterse en el bolsillo a todos los que compran sus flamantes equipos con Vista y después le instalan su viejo (y estable) XP.

En este caso han utilizado la vieja fórmula del bombo y platillo, por la que nadie daría dos duros, pero que demuestra una vez más que ese dicho de que “a caballo regalado…” sigue teniendo vigencia. Microsoft, que ha vendido durante meses un producto inmaduro, inestable y a medias de hacer (aka Vista), “regala” ahora a sus usuarios el enorme privilegio de probar la beta de su nuevo sistema operativo. Esto me recuerda a ciertos bancos, casi todos, que te dan el privilegio de custodiarte tu dinero y encima ¡sin cobrarte comisiones! Cada cosa tiene su precio y Microsoft se ha dado cuenta de que puede tener miles de betatesters gratuítos si anuncia a bombo y platillo que CUALQUIERA se puede descargar la beta… aunque lo mismo haya pasado con todas las anteriores, que estaban a disposición de la aborregada plebe instantes después de colocarla a disposición de sus suscriptores de MSDN.

En cualquier caso, una vez decididos a formar parte del excelso grupo de betatesters de Microsoft, la primera en la frente… El sistema que Microsoft ha preparado para permitir descargarse y obtener un numero de serie para la versión de prueba es cuando menos esperpéntico, lo cual produce serias dudas sobre si han aprendido o no la lección: servidores atascados, velocidades de la época de Infovía, errores por sobrecarga… algo impensable en una época en la que los sistemas distribuídos bien dimensionados, tipo akamai, van como un tiro y los protocolos como el Bittorrent, que al contrario de lo que algunos piensan, no sólo sirve para bajarse películas y libros, hacen que distribuir el software no sólo sea más rápido sino también más solidario, porque “el que se lo baja también tiene que subírselo a otros”.

En definitiva, nos van a dar (por fin) un Vista terminado de hacer, “regalándoselo” a los que compren un equipo con el Vista “normal” a partir de Junio (¿y qué pasa con los que han pagado con su equipo por un Sistema Operativo a medias de hacer, que no pueden utilizar?), esperemos que para entonces hayan encontrado una forma “moderna” de hacer la distribución eléctronica de ficheros, porque entre el BITS, el Windows Update y sus servidores de descarga, apañados vamos… Queremos un sistema que arranque más rápido y sea muy bonito, sí señores, pero sobre todo que tenga la estabilidad de un UNIX con ese interfaz de usuario que tanto nos gusta y que, en definitiva, es la razón por la que se ha implantado en el paque informático, sobre todo en el doméstico. Veremos en qué queda todo…

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>