Héctor Parra

Blog personal de Opinión sobre Tecnología y Software

La Banda Ancha “de palo”

Publicado: lunes, 9 febrero 2009 a las 12:06 pm

Telefónica, la compañía nacional que ofrece el  acaba de hacer públicas dos “novedades” que forman un conjunto curioso: en primer lugar lanza una campaña de publicidad que dice que “usar la tecnología correctamente es disfrutarla mejor” y que “bajar contenidos ilegales ayuda a fomentar la piratería”. Por otro lado anuncia las pruebas de conexiones con cien megas de bajada y un miserable mega de subida.

Alguien debería hablar con la gente de marketing de la operadora y decirles un par de cositas bien dichas. En primer lugal, la piratería se fomenta en todo caso compartiendo archivos y no bajándolos, también se fomenta cobrando siete euros por cada entrada de cine (sin contar los extras como las palomitas a precios de oro), y creando música y películas con la churrera, de forma que se pueda decir sin miedo a equivocarse que más del 85% del material puesto en circulación no merece la pena dada su relación calidad-precio, y su lamentable calidad.

Las operadoras empiezan a ver la gallina de los huevos de oro con la prohibición del P2P, que puede ajustar sus costes de interconexión para el tramo de subida y “apañarles” los presupuestos para esta época de crisis. Quitando algún usuario con necesidades espciales, no me imagino quien va a querer contratar 100 megas con 1 de subida si no se puede hacer nada serio con ello: no se puede montar un servidor, dado el poco caudal de subida, no se podrá usar P2P, quizás youtube termine priorizado… el mercado de las conexiones de 512kbps se revalorizará, ya que casi nadie necesita más que eso para el correo y la mensajería instantánea. Mención merecen los “paquetes de crisis” que otros operadores ofrecen ya en países europeos.

En definitiva, en España vamos siempre como el cangrejo y a pedales: las velocidades de bajada crecen tan rápido como decrece el número de los usuarios que las necesitan y telefónica plantea comercializar la banda ancha más “estrecha” de subida, con un ratio de 100 a 1 y todo capado, mientras anuncia a bombo y platillo en los mercados emergentes de sudamérica que su ADSL sirve “para bajar rápidamente películas y música”, con una doble moral tan injusta como despreciable.

“Usar la tecnología correctmente es disfrutarla mejor”, pero ¿cómo disfrutarla cuando quien te la proporciona no te deja? Las autoridades deberían prohibir anuncios de banda ancha con tanta asimetría, o al menos obligar a que se clarifique, ya que un usuario que desee “disfrutar” debería tener derecho a subir y a bajar de igual forma o al menos con asimetría limitda, porque pretender llegar a la Internet del futuro pudiendo bajar 100 y subir 1, es tan poco solidario como injusto, y nos colocará cada vez más, en la cima de los chupones y la cola de los aportadores. Ya sea P2P, descargas directas, FTP o futuras tecnologías, en España la famosa máxima de “si pago por 100 megas, no los voy a tener parados, tendré que bajarlo todo”, seguirá aplicándose, y si los autores quieren compensación, deberán implantar un sistema razonable, que pasa por tasar las conexiones, y garantizar el correcto reparto de la recaudación, ya que a pesar del lamentable “espectáculo” de los Goya, en España nuestro cine importa poco y se baja menos, siendo el único sector donde se obliga a exhibidores y cadenas a “vender” el producto, aunque los españoles siguen sin comprarlo, mostrando cada vez más apatía por un producto impuesto y de escasa calidad. Buenas películas y discos hay, claro está, aunque escasean mucho más de lo debido, pero si las descargas de cine español suponen menos del  uno por ciento del tráfico P2P y si los manteros tienen “que devolver” los DVDs de cines español o cambiarlo por cine extranjero, está claro que el panorama es injusto y bastante oscuro.

¿Sobrevivirán los artistas españoles cuando no haya P2P (y el efecto boca-a-boca que supone)? ¿Están matando a palos a la que sería su gallina de los huevos de oro? ¿Para cuando pagar a los artistas el canon según su desempeño? ¿Cuando me pagarán a mi por cada fragmento de código que cree, aunque no sirva para nada? La respuesta, como siempre, está en la masa…

Escribe un comentariio

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>